El rey es la pieza clave del ajedrez, ya que como se ha dicho anteriormente la finalidad del juego es la de capturar el rey enemigo.
El rey puede mover en diagonal (casillas del mismo color unidas por sus vértices) o siguiendo una columna o una fila, todo esto tanto hacia adelante como hacia atrás, pero sólo puede desplazarse a una casilla de distancia. Es decir, que tiene el mismo movimiento que la dama pero limitado a una casilla de distancia. Puede mover a todas las casillas que hay a su alrededor, siempre que esta no esté ocupada por una pieza o peón propio o que la casilla no esté dominada (protegida) por un trebejo enemigo, pues entonces se expondría a ser capturado en la siguiente jugada.
Por tanto puede jugar como máximo a 8 casillas, en el centro. Si el rey se encuentra en un lateral del tablero sus posibles movimientos serán menores; el mínimo número de movimientos posibles se dará cuando el rey se encuentra en una esquina del tablero.
El rey realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Como ya se ha dicho anteriormente en este curso de ajedrez, la captura se hace sustituyendo la pieza capturada por la que captura.
En el caso de que el rey blanco capturase el alfil negro del anterior tablero situado en f4 (ver anotación en ajedrez), la posición final sería:
El enroque es el único movimiento en el que se mueven dos piezas en la misma jugada, el rey y una de las torres. Al ser un movimiento del rey este se debe mover en primer lugar (si se moviese primero la torre ya no se podría mover el rey, debido a que entonces se supondría que habríamos hecho el movimiento con la torre y no con el rey, así que no os olvidéis de esto cuando queráis hacerlo).
Además es el único movimiento en el que el rey puede mover una distancia distinta a una casilla, mueve dos casillas.
El rey tiene la posibilidad de realizar el enroque con cualquiera de las dos torres (pero sólo con una de ellas, pues cada jugador puede realizar sólo un enroque a lo largo de la partida). Esto quiere decir que se puede realizar con la torre que está en el lado del rey o con la torre que se encuentra en el lado de la dama, el primer caso es el denominado enroque corto ya que es la torre más cercana al rey (se anota como: O-O) y el segundo es el denominado enroque largo (se anota como: O-O-O).
El enroque se hace moviendo el rey dos casillas hacia el lado de la torre con la que se va a hacer el enroque y a continuación, en el mismo movimiento, se sitúa la torre con la que se hace el enroque al otro lado del rey:
Enroque corto.
El rey se queda a una casilla de la esquina h1 (ver anotación en ajedrez).
Enroque largo.
El rey se queda a dos casilla de la esquina a1 (ver anotación en ajedrez).
Al encontrarse más al centro que en el enroque largo teóricamente estaría en una posición para su defensa peor que en el enroque corto. Sobre esto ya se hablará más adelante en el curso.
El enroque no se puede realizar en todas las circunstancias, para poder enrocar se deben cumplir cuatro requisitos, estos son:
En la posición de este diagrama las blancas no pueden enrocar debido a que su rey está siendo atacado por la torre negra de e8 (ver anotación en ajedrez).
En este diagrama el rey blanco podría hacer el enroque corto, pero no el enroque largo pues se interpone el caballo entre él y la torre. No se puede hacer ni aunque, como en este caso, la posición final sea factible de colocarse. En otros casos no sucede así, la torre o el rey se debería colocar en una casilla donde ya se encuentra otra pieza; ni aunque esta sea una pieza enemiga (el rey no puede capturar una pieza enemiga al hacer el enroque).
El alfil negro impide el enroque corto pues domina una casilla por la que debe pasar el rey blanco (f1, ver anotación en ajedrez), pero no impide el enroque largo aunque la torre deba pasar por una casilla (b1, ver anotación en ajedrez) dominada por el alfil negro.