La torre sólo puede mover de manera paralela o perpendicular a los jugadores, es decir, sólo puede jugar a través de las filas y columnas:
Es por ello que como máximo puede jugar 14 casillas, ya se encuentre esta en el centro, en el lateral o en una esquina del tablero.
No puede, como ocurre con el caballo, pasar por encima de otras piezas o peones -ya sean propias o del contrario-. Por ello la torre de este ejemplo sólo podría jugar a 12 casillas, incluida la b4. (ver anotación en ajedrez).
Si te fijas, en un tablero vacio, el número de casillas a las que puede ir una torre no varía si esta está en el centro del mismo, en uno de sus laterales o en una esquina.
La torre realiza la captura de la misma forma en la que mueve.
Como ya se ha dicho anteriormente en este curso de ajedrez, la captura se hace sustituyendo la pieza capturada por la que captura (¡en la misma casilla, no como en el juego de las damas!).
En el caso de que la torre blanca capturase el peón del anterior tablero situado en b4 (ver anotación en ajedrez), la posición final sería: