Martes, 22 de Noviembre de 2016
Lo que no me gusta de ti es lo que quiero para mí
¿A nadie le llama la atención que la gente se eche las manos a la cabeza por las futuras políticas proteccionistas de Donald Trump, como retirar el TPP, y que después se le dé a «Me gusta» a mensajes de no compres productos chinos, compra productos españoles?
Pero resulta que muchos de esos productos «españoles» no están hechos en España, sino, por ejemplo, en China. Y no me refiero a que la empresa española tenga una fábrica en China, sino que encarga el producto (con sus requerimientos de calidad) a un fabricante chino. ¿Estos son los productos «españoles»?
Luego están las empresas españolas que tienen fábricas en India, Turquía, Marruecos,… Y que tan mala fama tienen por ello, aunque no se dejan de comprar sus productos. ¿Son estos otros los productos «españoles» a los que se refieren?
Que yo sepa a nadie le molestó, al menos por aquí, que viniesen los japoneses en los años ochenta para montar sus fábricas de coches. Más aún, recuerdo como en el telediario se hablaba de lo parecido que era el carácter de los españoles y de los japoneses…
…
Perdonad la tardanza, es que con la risa me cuesta escribir…
Eso sí, la gente sí se molestó cuando Gillette decidió desmantelar su fábrica en España para llevársela a un país en el que tuviesen menos gastos. Ningún español pensaba comprar productos Gillette.
Tal vez sea que la cuestión es otra: si me beneficia lo quiero y si no me beneficia, pues no lo quiero; exportar sí, importar no; o cualquier cosa que venga a decir algo similar.
Como cuestión anecdótica, ¿alguien sabe que el 20% de la deuda pública española la tiene China?
Y que conste que yo no le compro a nadie: no recuerdo si vivo del aire o como Henry David Thoreau.