Sabado, 9 de Noviembre de 2013
Investigación, universidades y revistas
¿A nadie le resulta curioso que un investigador de una universidad pública española realice una investigación con fondos públicos, que luego maquete su investigación en forma artículo tal y como lo quiere esa revista de reconocido prestigio donde quiere publicar (tipo y tamaño de letra, número de columnas, tamaño de fotos, gráficos y mapas, formato de referencias,…) y que luego otro investigador de otra universidad pública española tenga que pagar para ver ese artículo?
Antes, cuando esas revistas enviaban un ejemplar impreso de la misma a los suscriptores tenía sentido, pero ahora, cuando los investigadores sólo ven archivos pdf, ¿cuánto sentido tiene?
Ahora, con la web, ya no hace falta que alguien centralice los artículos en formato revista para que sean accesibles al resto de investigadores; las propias universidades pueden gestionar sus fondos e incluirlos en una base de datos centralizada. Así, cuando alguien se interesase por un artículo, el pago por la descarga del mismo repercutiría a la universidad en la que trabaja el investigador, no a una revista. Esto, por ejemplo, aportaría financiación extra a las universidades y una manera de evaluar cuán interesantes son sus publicaciones.