Juego de caracteres
Es importante para la correcta visualización de las páginas web codificarlas en un juego de caracteres capaz de representar todos los caracteres que vayamos a usar (por ejemplo: las vocales acentuadas o las eñes).
El juego de caracteres que menos problemas da es el UTF-8; también son buenos juegos de caracteres: iso-8859-1 (Latin 1) e iso-8859-15 (Latin 9).
Para especificar el juego de caracteres usado se pone una etiqueta 'meta' entre el elemento de inicio y el de final de la etiqueta 'head' de la página web. La declaración se hace (entre <head>
y </head>
) según la versión de lenguaje utilizada de la siguiente manera (si estás viendo esta página en un móvil no olvides desplazar el texto del código hacia la izquierda para visualizarlo en su totalidad):
En HTML4:
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8">
En XHTML1 (dos formas):
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"></meta>
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8" />
(Para un juego de caracteres diferente de utf-8 se escribe <?xml version=“1.0” encoding=“ISO-8859-1”?>
al principio de la página web, arriba del todo).
En HTML5 (dos formas):
<meta charset="utf-8">
<meta charset="utf-8" />
Por supuesto, el juego de caracteres declarado debe coincidir con el juego de caracteres con el que se ha codificado el archivo de la página web. ¿Por qué? Porque cada codificación de caracteres tiene un conjunto limitado de caracteres que es capaz de representar y estos ocupan una posición determinada; muchos caracteres ocupan las mismas posiciones en diferentes codificaciones pero hay posiciones en las que varía el caracter que ocupa dicha posición en función del juego de caracteres usado, por lo que si se declara que el archivo de la página web usa una codificación determinada se devolverán los caracteres que en dicha codificación ocupen.
Ir a HTML.