Mi página principal | Contacto

Empezando...

Y apostando por la simplificación, tanto visual como funcional, para centrarme en los contenidos.

Para no tener que escribir siempre las páginas en HTML, y centrarme en lo que quiero poner (un comentario, un relato, un poema, una foto o toda una galería, un artículo,…), estoy probando DokuWiki.

También tengo Tipo Rogue, mi blog hecho con FlatPress. Hace tiempo, desde 2019, que no escribo nada en él, así que me he encontrado que la versión actual (1.2.1) tiene muchas más funcionalidades que la que yo tenía instalada (0.8); es posible que también me sirva para hacer galerías de fotos (cosa que antes, si no se me pasó por alto, no se podía hacer; ese ha sido el motivo de instalar Dokuwiki).

Una cosa que me ha gustado de Dokuwiki es que, a diferencia de un blog, puedes hacer un sitio con una apariencia menos estructurada. En un blog tienes las entradas (se ordenan en orden cronológico inverso, primero las más nuevas), que son la parte principal, y puedes tener también páginas estáticas (como las de una página web tradicional, de las antiguas); una estructura simple y bien ordenada. En un wiki vas enlazando unas páginas con otras, lo que permite crear una estructura lineal de páginas (similar a las entradas de un blog) o en forma de árbol, con subdivisiones o referencias circulares,… Se puede subdividir por temáticas o se puede hacer algo caótico como la vida (aunque dentro de ese aparente caos pueda existir mucho orden). Esta última idea me gusta, que alguien que entre nunca tenga claro si lo ha visto todo (aunque para eso hace falta tener muchas, muchísimas páginas; cosa que no sé si podré hacer, eso requiere tiempo y cosas que decir).

Dokuwiki no tiene un botón “Crear nueva página” en alguna parte, las páginas se crean poniendo un enlace en cualquier página a esa página que todavía no existe. después, al intentar seguir el enlace de esa página inexistente, podrás usar la opción “crear esta página” para empezar a escribirla. De esta forma se asegura que no exista alguna página que no esté enlazada desde otra, página huérfana. Dicho esto, y dado que esta es la primera página de esta wiki, es obvio que tengo que poner en esta página al menos un enlace a otra página.

Aquí podría poner una serie de enlaces a mis temas habituales y en esas páginas poner enlaces a páginas que tengan que ver con la temática de esa primera página (la página índice de ese tema), pero quizá eso sea demasiado fácil o demasiado predecible o demasiado anodino o aburrido, así que me voy a ir a ver qué hago de comer (Bruno me está mirando con mala cara) y mientras pienso qué emocionante camino seguiré.

Una advertencia: procuro escribir lo mejor posible, conozco más de una regla ortográfica, pero demasiadas veces me equivoco (soy así: humano), ríete un rato y recuerda la última falta de ortografía que tuviste, y si tienes que criticar algo, critica el contenido y no la forma. Seguro que encontrarás más de un 'ha' sin 'h'; advertido quedas, al principio del párrafo se ha dicho.

También tengo costumbre de hablar o escribir de mí en tercera persona o en plural… Se ve que iba para rey; para papa, no creo.

Ya decidí lo que quería hacer: escribí una página huérfana (eso que dije que no se podía hacer). De momento eso.

Y mientras retraso el tema, tenso la cuerda de un posible lector que puede que se marche antes de llegar a ver el primer enlace. ¿Y qué importa? ¿Nunca has querido gritar de rabia? ¿Nunca te has sentado bajo la lluvia en un suelo encharcado y has golpeado con el puño, con fuerza la tierra que había bajo el agua del charco en el que estabas sentado? Lo primero no lo he hecho (no me gusta mucho el ruido), lo segundo, sí. No hace falta tener público, mejor no tenerlo.

¡Ah!… Se me olvidaba un enlace a mi web y a un índice de las páginas de este wiki.

Mi página principal | Contacto