El elo es un sistema matemático, elaborado por el profesor Arpad Elo (Profesor de Física de la Universidad de Milwaukee), para la evaluación del rendimiento de los jugadores de ajedrez. Con él se puede saber sin conocer a un jugador cual es su nivel de juego y permite realizar clasificaciones de los jugadores.
El sistema de clasificación elo está basado en una tabla, una constante y una fórmula:
Esta da una puntuación al resultado esperado al final de una partida basándose en la diferencia de elo entre ambos jugadores:
Para el jugador de mayor elo | Para el jugador de menor elo | ||
Diferencia de elo | Puntuación | Diferencia de elo | Puntuación | 0 | 0.5 | 0 | 0.5 |
20 | 0.53 | -20 | 0.47 |
40 | 0.58 | -40 | 0.42 |
60 | 0.62 | -60 | 0.38 |
80 | 0.66 | -80 | 0.34 |
100 | 0.69 | -100 | 0.31 |
120 | 0.73 | -120 | 0.27 |
140 | 0.76 | -140 | 0.24 |
160 | 0.79 | -160 | 0.21 |
180 | 0.82 | -180 | 0.18 |
200 | 0.84 | -200 | 0.16 |
300 | 0.93 | -300 | 0.07 |
400 | 0.97 | -400 | 0.03 |
En realidad con la primera mitad de la tabla es suficiente. Si a un jugador le corresponde una cantidad al otro le corresponderá lo que falte de esa cantidad para llegar a uno.Las puntuaciones de la tabla no puedo asegurar que sean correctas, pués he visto en diferentes sitios diferentes valores para una misma diferencia de elo. Por otro lado esta tabla esta muy simplificada, sólo se dan determinados valores, no los intervalos que incluyen a cada grupo de valores. Si alguien conoce, con certeza, las puntuaciones le agradecería que me las enviase para hacer las correcciones pertinentes en esta página.
Esta puntuación corresponde aproximadamente con el tanto por uno de probabilidades de que un jugador gane al otro. Es por esto que dicha puntuación puede alcanzar un máximo de 1 (100%) y un mínimo de 0 (0%).
Esta es una contante, que en realidad no lo es (pués depende del elo inicial del jugador), que se utiliza en la fórmula. Varía de la siguiente manera:
La puntuación es 1, 1/2 o 0 según el jugador halla ganado, hecho tablas o perdido la partida.
La puntuación esperada es la que se obtiene de la tabla.
Según lo dicho hasta ahora, se pueden deducir dos cosas interesantes:
Puntuación - Puntuación esperada = 0 - 1 = -1
que al multiplicar a C daría: C x (-1) = -C
lo que daría como resultado que: Nuevo elo = Viejo elo - C
De manera análoga para el caso de su rival:
Nuevo elo = Viejo elo + C x (1 - 0) = Viejo elo + C
Por lo que se puede subir o bajar el elo como máximo en una cantidad igual a C.
Ejemplo de cálculo del eloBlancas: elo=2400Negras: elo=2600 Resultado=1/2-1/2 (0.5-0.5)
Blancas:
Negras:
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